jueves, 12 de agosto de 2010

La isla de las ETT

Estaremos de acuerdo en que en el mundo actual, lo que ayer fue noticia en tv, hoy ya no existe. Lo de ayer tampoco existe puesto que aún no se ha hablado de ello, y lo de hoy será noticia el tiempo que dure no ya el telediario, sino el comentario sobre la noticia.

Por tanto, quien lea ésta anotación en la bitácora de los Bucaneros sin Fronteras (BSF) en fechas próximas a las de hoy, comprobará con extrañeza que hablamos de algo que ni ha sido noticia recientemente, ni lo es hoy ni lo será mañana. Por tanto, debería carecer de interés hablar o debatir sobre algo que ni ha aparecido en tv ni va a aparecer próximamente, pero quienes repudiamos a los que se dedican a saquear nuestro país, queremos saber... así que... sepamos pues.

Bajo el gobierno de Felipe y el reinado de Juan Carlos, allá por la primavera de 1994, se promulgó una Ley para lo que los gobernantes llaman "ocupación". Esa Ley, como casi todas, disponen de un preámbulo o excusa para justificar su nacimiento. El anfitrión del parto, el tal Juan Carlos, nos hizo saber entonces que ya hace 16 años los servicios públicos de empleo carecían de capacidad para dar respuesta a las ofertas de empleo, y que ésa era una de las razones para dar a luz dos cositas: crear las agencias de empleo sin fines lucrativos, y "permitir" la actividad de las empresas de trabajo temporal. Todo ello, eso si, con los nobilísimos fines y propósitos de hacer más transparente y operativo el mercado de trabajo, o facilitar la inserción laboral de los jóvenes y otras actitudes pías similares. Otro de los argumentos en pro de una Ley que tiraba por tierra el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, que se oponía a la cesión de trabajadores, fue aquello de "la integración con Europa".

Dieciséis años después, de las "agencias de empleo sin fines lucrativos" poco o nada han oído hablar nuestros jóvenes; pero de las empresas "permitidas", las afamadas ETT lo saben todo (o casi todo).




Una de las cosas que nos van a llamar la atención cuando revisemos el asunto de las ETT en nuestra dichosa Europa, es que la Unión Europea, en el informe elaborado por James Arrowsmith en 2006, habla de TAW, que traduciremos por Agencia de Trabajo Temporal. En ése informe se indica que la fuerza de trabajo que en la UE mueven ésas "TAW" oscila entre el 1% y 2%.
Sería interesante que alguien consiguiese datos de otros países de la UE para conocer si las "Agencias" son de carácter oficial o si se trata, como en España, de empresas privadas.

Por lo que sabemos de España, las ETT son una fábrica de gentes ubicadas por debajo de los mileuristas, pese a que a las empresas a las que prestan los trabajadores, suelen pagar el doble del precio del trabajador. Parece ser que las circunstancias no varían demasiado de un sector a otro, aunque en el de las denominadas empresas TIC (tecnología de información y comunicaciones), se dan casos de auténtico escándalo, como éste comentado en una página sindical relacionada con las TIC, en la que se comenta un conocido caso de encadenamiento de hasta ¡¡5 niveles de subcontratación!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprese su opinión libremente.
Pero, por favor, procure utilizar texto legible.